sábado, 28 de abril de 2012

Liga Norte Navaleno 2012


Bien, empezaré a comentar mi carrera en la Liga Norte de Navaleno que fue el día 15 de Abril. Como no tengo ni la menor idea de cómo se hace esto intentaré hacerlo de la mejor manera posible.
La verdad es que después de una noche amenizada por el sonido de la calefacción y de los melodiosos ladridos de los perros del pueblo, una no se levanta de la mejor manera, sin olvidarnos de que a fuera del pabellón había una temperatura ligeramente baja, y cuando digo que es baja, es que lo era, no digo más que estaba nevando.
A pesar del frío, nos adentramos en un mapa en el que mayormente había que fijarse en la curva de nivel. Un bosque mayormente limpio a excepción de pequeños tramos –Tales como de mi baliza 2 a la 3, pensé que estaba en la jungla- y con alguna que otra piedra que te hacían confundirte un poco, quizás esto sea problema mío, porque veo todas iguales.
En contra de la mayoritaria opinión sobre la dificultad del mapa, personalmente le vi un mapa fácil, algo físico pero relativamente fácil.  ¡Ya podían ser así todos!
Os dejo mi mapa con mi ruta y el tiempo que tardé en completarlo. 1:15:03, segundo puesto en Damas 20.


domingo, 22 de abril de 2012

Orienteering.. WHAt?


Para empezar, recurramos a la pregunta más frecuente que realiza la gente cuando les nombras el deporte que practicas. ¿Qué es la orientación?


Según la federación internacional de orientación y la española, la orientación es un deporte que combina elementos físicos y mentales. La idea básica de este deporte es realizar una carrera visitando un número de puntos de control determinados, en orden, ayudándose de un mapa y una brújula (o sin ella, allá cada uno). Luego, se materializan los puntos del mapa en el terreno en balizas naranjas y blancas de 30 centímetros de lado con una pinza marcadora. ¡Ey! Que nos hemos modernizado, ahora hay estaciones SportIdent además. 


¿La explicación que suelo dar yo?

Es un deporte en el que te dan un mapa con puntos en él que en la realidad hay unas balizas. A lo que después viene la pregunta de ¿Qué es una baliza? Pues una baliza es un “banderín” de color blanco y naranja el cual está enganchado a una madera donde viene puesto un número, el número que después tendrás que mirar a ver si es tu baliza y donde hay una pinza de color rojo con la cual picas la tarjeta, pero ahora hay unos “cacharritos” azules en los cuales hay un agujero y metes una pinza electrónica (Pinzeta según uno de mis entrenadores, Nico) y pita, entonces ahí se te queda registrada la baliza y al llegar y finalizar la carrera, descargas, y te dan los tiempos de baliza a baliza y el total, gana el que menos tiempo haga en recorrer todas las balizas.

Eso si me siento inspirada y comprensiva, si no pues les digo que es algo demasiado complicado para ellos. ¿Es más rentable, no?  Que lo busquen en internet. (Normalmente suelo explicarlo, no soy tan mala, aunque digan lo contrario)

Pero si es algo que no cuentan o explican las federaciones en su definición de orientación, aparte de que es un deporte que implica siempre el cuidado y respeto del entorno y la naturaleza… (Si no os habéis fijado viene siempre o casi siempre en algún lugar del mapa) es lo que realmente significa para cada orientador.

¿Un deporte? Sí. ¿Un estilo de vida? Quizás también pero a pesar de todo, una gran familia, sí, eso es, una GRAN familia. Esto le hace un deporte único, además de todas sus modalidades, pero es un rasgo que pocos deportes tienen. ¡Qué nos envidien!

La solidaridad, las relaciones entre todos, de competividad y también de risas y momentos que compartimos… una gran familia.

Yo creo que para ser orientador o pertenecer a la gran familia solo se requieren dos cosas: estar algo tocados del ala… ¡Ah, que no tenemos! Bueno de la cabeza, ya me entendéis y sobre todo, la sinceridad. Hay que reconocer cuando uno la “caga” y se va a “hacer mapa” y cuando a uno le sale bien la carrera. ¡Luego todo se sabe! Pero sobre todo sin malos rollos.

¡Se me olvidaba! Cuando todo orientador se despide, suele decir: “Nos vemos en el monte” o derivados.

Cucú


¡Cucú! Saludo como normalmente saludo, o casi normalmente, pero no estoy aquí para discutir cómo saludo, ¿no? ¿O sí? No, no estoy para eso. Tras haber leído diversos blogs de orientadores de mayor o menor categoría, lo que no tiene la menor importancia (al fin y al cabo todos estamos zumbados…) y tras la animación de empezar un blog sobre el mismo tema, por lo visto según dicen “me vendría bien”,  pues… ¡aquí estoy!


Mi identidad será ocultada debido a una razón muy sencilla, me considero orientadora secreta. Bueno, mejor dicho, “orientadora” secreta, bueno sin lo de secreta si os desvelo mi identidad, quizás más bien desconocida, pero “orientadora” (que no falten las comillas nunca). Solo diré que soy una orquilla, miembro del club “Palo” (quién no sepa acerca de este club, es lógico y normal, es secreto, o al menos sus miembros lo son) y como bien he dicho, soy “orientadora” o intento a serlo.

Desde hace alrededor de un año, quizás escaso, me muevo o “nado” (soy una orquilla ;) ), en los montes de la península, y a pesar de que todo el mundo lo llama orientación, mi nombre vulgar para este deporte que amamos, o al menos yo, es “perderse por el monte”. La explicación es sencilla, lo único que hago es perderme en él, pero que conste, que siempre llego, da igual el estado, el tiempo… como dice la DGT “Lo importante es llegar”


Así que me inicio como Orienteering blogger y os contaré mi experiencia por los montes en los cuales voy nadando.